Lista la convocatoria de pilotos de 5G en Colombia

2849921

El pasado 5 de diciembre el ministerio de las TIC reveló el plan de 5G con los objetivos y líneas de acción para la conectividad del país.
Estos pilotos se desarrollarán para obtener información preliminar que facilite el diseño y la estructuración de proyectos con tecnología 5G en Colombia.

La idea es que al final del desarrollo de las pruebas, los ciudadanos puedan acceder a nuevos servicios y productos en diferentes sectores como salud, educación, entretenimiento, industria y turismo que mejorarán la productividad y competitividad en las regiones.
La otra idea que tiene el ministerio es “construir un marco jurídico fortalecido y estructurado para la llegada de la tecnología 5G a Colombia, incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiarlos con mayores velocidades de descarga y contenido”.

El Estado colombiano, con el fin de plantear un camino claro para el despliegue exitoso y oportuno de 5G, así como para validar los beneficios en sectores verticales, incluidos el sector público, las empresas y los consumidores en el país, desarrollará pilotos que permitan, en un ambiente controlado, obtener la información insumo necesaria que facilite el diseño de estrategias y normas que garanticen la seguridad jurídica y de las inversiones”, agregó el MinTIC.

A inicios de febrero Claro anunció su interés en ser el primer operador del país en participar en el desarrollo de pruebas 5G en Colombia; a esta se han sumando los intereses de los otros operadores: Movistar y Tigo.

Colombia está eligiendo entre más de 40 propuestas que ha recibido para proyectos 5G a pequeña escala, según la minTIC, Sylvia Constaín.
El gobierno también ha recibido el interés de compañías como Millicom, Telefónica, las chinas Huawei, y ZTE y América Móvil, así como los gobiernos locales.
Después de adjudicar los proyectos piloto, el gobierno realizará subastas, planeadas a finales de este año o inicios de 2021 para el espectro móvil de 3,5 gigahercios, la columna vertebral de las redes 5G, afirmó Constaín.

https://www.portafolio.co/economia/todo-listo-en-la-convocatoria-de-pilotos-de-5g-en-colombia-538885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.